El tiburón toro, la extraordinaria especie que habita en el lago de Nicaragua

El tiburón toro, la extraordinaria especie que habita en el lago de Nicaragua

Cuando un grupo de científicos estudió la presencia de un tiburón en las aguas dulces y mansas del Gran Lago Nicaragua, también conocido como Cocibolca, pensó que se trataba de una rara especie que solo habitaba en ese lugar” destaca el diario británico.

Según el artículo de BBC Mundo el hallazgo del tiburón toro en Nicaragua data de 1877, y que el descubrimiento fue tan sorprendente que el gobierno nicaragüense emitió una edición especial de estampillas con la imagen del animal como un símbolo de identidad nacional, pero fue hasta un siglo después (1976), que la teoría fue confirmada por un grupo de investigadores.

Según el artículo compartido en el sitio web de la BBC, los científicos confirmaron que los tiburones toros llegaron al lago tras haber recorrido el Río San Juan, el cual conecta con el Mar Caribe.

El tiburón toro es considerado el más peligroso de todos los tiburones existentes, mide hasta tres 3,4 metros y pesa entre 90 y 230 kilos.

En el año 2010 en Nicaragua se realizó una campaña para proteger zonas del Lago Cocibolca en los que se podía apreciar el tiburón toro y ofrecerlo como una alternativa turística. En ese año se pretendía declarar la zona como Reserva Ecológica, para proteger las especies acuáticas que están en peligro de extinción.

 

El tiburón toro, es la única especie con la extraordinaria habilidad de vivir en aguas dulces y saladas que circula por las aguas de América, vía El Nuevo Diario